Grup Consum Vera

Tras más de 5 años de actividad, los miembros del Grup Consum Vera han acordado cesar la adquisición de productos agroecológicos de manrea directa. En la actualidad, la UPV ofrece alternativas de consumo responsable que son capaces de atraer a un mayor número de personas. De esta manera, y aunque el Grup dejé de funcionar como tal, sus miembros permanecen en red y fortaleciendo y difundiendo iniciativas como la Cistella Responsable o el Mercado Agroecológico UPV, de carácter quincenal.

El Grup de Consum Vera, se constituyó como asociación de personas vinculadas a la Universidad Politénica de Valencia (UPV), organizadas como grupo de consumo para repartir el trabajo, relacionarse con productores y productoras o para gestionar la distribución entre sus miembros (o unidades familiares) de diferentes tipos de productos, generalmente de carácter local, ecológico y de temporada; además, participaron en redes con colectivos del entorno que comparten inquietudes similares. Los objetivos fundamentales del Grup han sido:

• Proveer de alimentos y otros productos de uso cotidiano, que se acercan al máximo a una calidad biológica (buenas para nuestra salud) y calidad ecológica (provenientes de ecosistemas agrarios sostenibles y territorialmente cercanos a la sede de la Asociación) y a los principios de un comercio justo.
  • Potenciar formas sostenibles de trabajar y consumir, en todo el camino del campo a la mesa (producción, procesos de elaboración y envasado y cadena de comercialización) en cuanto a materiales, mano de obra, uso de energías renovables y en general, el cumplimiento de los Derechos Humanos en todos sus ámbitos.
  • Establecer y mantener relaciones de cercanía entre las personas y los colectivos, desde los productores hasta el consumidor final, basadas en la transparencia y la complementariedad de intereses.
  • Contribuir a cambiar las dinámicas sociales que impiden una producción sostenible de alimentos, concibiendo la asociación como una herramienta de Consumo Consciente y Transformador. En especial, se favorecerán aquellas iniciativas productivas que se asocien en colectivos de participación social y agroecología, así como aquellas que, persiguiendo objetivos de distribución local y a pequeña escala, se encuentren en una fase inicial o de afianzamiento.
  • Sensibilizar, educar y formar a la población cuando se presente la ocasión, impulsando una cultura participativa, cohesión social y compromiso ciudadano en la construcción de un desarrollo armónico con el medio natural.
  • De manera general, fortalecer, apoyar y/o crear experiencias y actividades que supongan un avance de la Soberanía Alimentaria en nuestro entorno.

Participa!!

Actualmente somos unas 15 unidades familiares (cada persona o personas que piden a la vez), que continuan participando y difundiendo  proyectos como el Mercado Agroecológico UPV y la Cistella Responsable. Así que si tienes vinculación con la UPV o si simplemente te encuentras cerca del Campus de Vera,  ¡ participa !.

Si estás interesado en contactar con nosotros escribe a contactogrupconsumvera@gmail.com